El valor de la ética en una empresa

¿Cuánto vale para un cliente que la empresa tenga principios éticos o sea socialmente responsable?

Ultimamente me he preguntado esto porque son muchas las ocasiones en las que en mi cooperativa se habla de ética, valores y responsabilidad social. (De lo cual estoy muy muy orgulloso)

postimage

En nuestro caso algunos principios éticos y sobre todo por coherencia con las tecnologías libres (software libre) nos llevan a dejar de usar algunas aplicaciones y servicios, con los que no nos queremos identificar. Y esto aveces nos ocasiona algunos problemas o sobre esfuerzos para mantener las alternativas. (Un interesante apunte sobre este tema: Cómo fomentar el software libre y no morir en el intento

A pesar de eso somos consciente que aún no son argumentos ni razones de peso para contratar a una empresa u otra en función de estos principios.

Seguramente os suene el término de "cláusulas sociales", hay multitud de iniciativas que lo promueven y es una medida que muchos partidos políticos están incluyendo en sus programas.

Por ejemplo en clausulassociales.org lo definen como:

Definimos las Cláusulas Sociales como la inclusión de aspectos sociales en los procesos de contratación pública, bien como requisito previo (Criterio de Admisión o Reserva de Mercado), como elemento de valoración (Criterio de Adjudicación), o como una obligación inherente al contrato (Condición de Ejecución).

Para aquellas empresas de economía social o que sea socialmente responsables, estas clausulas serían muy interesantes para poder acceder a contratos públicos.

Pero, ¿y para contratos con empresas privadas o que no entren por contratación pública? ¿cómo se pueden valorar estas características de las empresas? ¿y cuánto valor tienen?

Cada vez hay más opciones: sellos y certificaciones ( bcorporation.net, comercio justo, etc...), formas jurídicas de economía social (cooperativas u otras), actividades de RSE, etc...
Evidentemente es más fácil identificar productos de comercio justo o ecológicos, que los valores éticos de una empresa tecnológica...

Pero llegarán las empresas y los particulares a considerar los valores éticos como criterios para determinar su consumo o elegir proveedores.

¿Qué opinais?

Pablo García

Pablo García

http://pablogg.com

Socio fundador de la Cooperativa enreda.coop #FLOSS #InnovacionSocial #ConocimientoAbierto

View Comments